ESPAÑA TAMBIÉN ES ASÍ

February 25th, 2016

El lunes, 15 de febrero pasado, he visto en la televisión pública francesa, France 3, el documental “Yo, Juan Carlos, Rey de España” dirigido por Miguel Courtois, con guión del mismo cineasta y la escritora Laurence Debray. Porque  nací el mismo año que Su Majestad D. Juan Carlos I y siempre he sido curioso de lo que pasaba en mi país, considero que el documental, basado en los acontecimientos más ilustrativos de su vida, con unos muy discretos, modestos, oportunos y actuales comentarios del Rey, está muy bien hecho, por su brevedad, claridad y precisión de cada momento, respetando las imágenes y comentarios originales, sin duda gracias a la necesaria participación de Televisión Española. Lee el resto de esta entrada »

DE SENTIMIENTOS Y RAZONES

February 5th, 2016

Supongo que son normales las diferencias ideológicas que cada uno tiene con los demás sobre un mismo tema y nos creemos obligados a mantenerlas como parte integrante de nuestra personalidad. También supongo que algunos pasan el ciclo de su vida sin darse cuenta que, en determinadas circunstancias, han cedido a la intransigencia de no contradecirse (pongamos el 50%), mientras que otros, por orgullo, han sido incapaces de hacerlo (pongamos el 25%) y, en fin, otros, desde siempre, saben que la evolución es a saltos, continua y cambiante, lo que obliga a ceder, de vez en cuando, el sentimiento en favor del razonamiento y viceversa (pongamos otro 25%, por aquello de las leyes de Mendel). Ni siquiera con las llamadas ciencias puras (matemáticas) se evitan las contradicciones.

Esta introducción es para decir que, sea el tema que sea, medicina, periodismo, economía, el que sea, es normal e incluso beneficioso que pasemos alguna vez por fases eufóricas y depresivas, con la condición de que el sentimiento siempre sirva de estímulo y el razonamiento de realidad para ese momento. España, quizás por su educación (los emigrantes han demostrado que no es genético), es más sentimental que razonable (“me quedo con el pecado de hacer lo que siento y no lo que pienso” según la chirigota que escuché ayer en el concurso gaditano) y no es difícil escuchar o leer, por ejemplo: “nuestra sanidad, nuestra cocina, nuestra historia, etc. es de las mejores del mundo, sino la mejor”. Está bien que nos estimulemos tan fácilmente  pero, si no nos preguntamos por qué, corremos el riesgo de caer en la autosatisfacción que impide la evaluación comparativa con una referencia escogida, olvidando que el placer siempre es limitado y momentáneo, mientras que el esfuerzo es progresivo y duradero. Lee el resto de esta entrada »

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

September 26th, 2015

Los medios de comunicación dedican atención creciente al conocimiento científico, pero desgraciadamente la información que a través de ellos llega al público aparece con frecuencia deformada y es un elocuente ejemplo de lo que Revel ha llamado el conocimiento inútil” (F. Grande Covián. La obra científica de Severo Ochoa. En “Nuestros orígenes: el universo, la vida, el hombre. Homenaje a Severo Ochoa” Ed. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid 1991. pp.21).

Solemne párrafo de un buen investigador que, ya hace más de 20 años (mucho antes de la actual crisis), denunciaba el camino erróneo que estaba teniendo la información. Lejos estábamos del desarrollo de la informática, el libre mercado, la economía financiera, los conflictos de intereses, las editoriales en crisis, las noticias poco o mal contrastadas, la publicidad engañosa, en una palabra, de la adoración al “becerro de oro” actual. Entonces se trataba del conocimiento inútil de Revel, hoy es el desconocimiento útil, si por tal se entiende la corrupción, económica o vanidosa. Es desconocimiento porque a fuerza de no mentir pero tampoco decir la verdad, de jugar con la semántica de las palabras, de construir las frases para falsear el concepto, etc., la costumbre ha conducido al engaño descarado que limita la más elemental ética de relación, conduciendo al  desastre. Lee el resto de esta entrada »

MICROBIOTA

February 11th, 2015

Sería 1967-68 cuando el profesor Cabré, entonces catedrático de Dermatología de la Facultad de Medicina de Cádiz, nos explicó los ecosistemas microbiológicos cutáneos. Desde entonces, así lo he transmitido en cuantas ocasiones fueron propicias, con las correspondientes actualizaciones, para que los enfermos y estudiantes comprendieran la importancia de dichos ecosistemas en la protección natural de la piel (www.dermocosmos.com Artículos. Infecciones cutáneas. 2005).

A primeros de diciembre pasado, movido por mi desconocimiento del título, asistí a una charla informativa sobre el llamado “microbiota”. Mi sorpresa fue que el infectólogo que lo explicaba, con esa palabra se refirió al complicado ecosistema bacteriano del intestino como una moderna línea de investigación, con la que se podrían lograr grandes éxitos terapéuticos de la patología digestiva y nos animaba a los dermatólogos a seguir el mismo camino con los “microbiotas” cutáneos aunque, claro está, no fuesen tan importantes como los intestinales. Lee el resto de esta entrada »

LA HEPATITIS C

January 19th, 2015

En los quince primeros días de este nuevo año, sin buscar intencionadamente, he leído en los periódicos vulgares que aparecen a diario, títulos y frases tan solemnes como: “100.000 españoles tienen un gen que les puede matar prematuramente”, para promover el diagnóstico, no la curación, de una enfermedad genética; “Descubierta una forma de frenar a las células “comedoras de hueso” en la osteoporosis”, estudio, hecho en ratones, que revela un “mecanismo desconocido” para regular la proliferación de osteoclastos y que podría convertirse en el objetivo de un medicamento que frene la pérdida de hueso (¿en los ratones o en el hombre?); “Una nueva técnica amplía el arsenal contra las superbacterias” al descubrir la bacteria Eleftheria térrea productora de la teixobactina, que tiene acción antibiótica contra Clostridium difficile o Bacillus anthracis (como otros antibióticos) o infecciones en ratones, sin que aparezcan resistencias (como otros antibióticos); “Las personas nacidas antes de 1942 parecen inmunes al “gen de la gordura”, mientras sus efectos se doblan en generaciones posteriores” donde, basado en un estudio puramente estadístico hecho en estadounidenses, parece pretender que el riesgo genético para la obesidad está modulado por la dieta y el ejercicio físico (evidente, pero siempre ha habido obesos con dieta y ejercicios y sin ellos); “El factor suerte del cáncer” pretende que los tejidos celulares que se reproducen rápidamente, como el colon y la piel, tienen más riesgo de hacer mutaciones con riesgo de cáncer (estadísticamente es evidente) sin que los factores genéticos ni ambientales puedan explicarlo (lo que no dicen las matemáticas es que las mutaciones de células basales de la piel son menos malignas, incluso con posible regresión a la normalidad, que los melanocitos y que los cánceres que ahora producen los virus hace años se consideraban de mala suerte); y podría seguir con “Un estudio entre más de 160.000 personas muestra cómo la mezcla entre razas estuvo condicionada por regiones y hechos históricos”; “La prevención del cáncer o de la depresión y la mejora del sistema inmune son algunos de los beneficios relacionados con el ejercicio”, etc., etc., sin entrar en el estilo prudente y campechano de ciertos periodistas: “…que pueden contribuir a provocar enfermedades como el cáncer”, como si el cáncer fuese una sola enfermedad; “En los últimos tiempos, el arsenal contra los microorganismos patógenos se ha estancado y las bacterias han desarrollado resistencias ante los antibióticos existentes”, como si la resistencia a los antibióticos fuese reciente; “… para que muchas bacterias vuelvan a ser peligrosas es el agotamiento de los caladeros en los que los microbiólogos han pescado la mayor parte de los antibacterianos”; etc., etc.. (“Información médica” www.dermocosmos.com. Blog de octubre 2007). Lee el resto de esta entrada »

EL DERECHO A DECIDIR EN TODAS PARTES

November 6th, 2014

Voy a contar una sencilla y reciente historia de medicina. Hace cuatro años asistí, como representante de la Academia Española de Dermatología y Venereología, a una llamada “Reunión multisocietaria de vacunación para ambos sexos”, convocada por el representante de una de las doce sociedades médicas seleccionadas para debatir sobre las nuevas evidencias de las vacunaciones y concluir con un “Documento de Consenso de vacunación en ambos sexos” que pudiera ser útil a profesionales sanitarios y  agencias de salud pública.

Durante dos años se discutieron los diferentes problemas epidemiológicos, de seguridad, de eficacia, de eficiencia y de aplicación que tenían las vacunas, tanto a nivel nacional como internacional, para llegar, al final, a discrepancias notables que fueron aceptadas o rechazadas por todos, porque no eran graves para su utilización o abandono mientras no aparecieran investigaciones científicas universalmente reconocidas. Lee el resto de esta entrada »

DE LO PRIVADO Y DE LO PÚBLICO

July 23rd, 2014

Probablemente mucho de cada ideología, más que razonamiento, es autodefensa por ignorancia de la propia responsabilidad (lo que es una desgracia pero no una deshonra), de no tener claro lo que es la res pública, la cosa de todos, que nada tiene que ver con la república, monarquía o dictadura. Siempre es sorprendente escuchar o leer que un dirigente considera más barato la privatización de la medicina o la enseñanza o la justicia que administrarlas como función pública, entre otras cosas, porque, como reflejo, me viene el pensamiento de la incapacidad para ocupar su puesto quien habla o escribe así, lo que no quiere decir que no pueda existir medicina, enseñanza o justicia privada, pero no más barata que la pública. Lee el resto de esta entrada »

LA DESIDIA HISPANA

July 8th, 2014

Hace 15 días ha muerto María Wonenburger Planells, gallega de Montrove-Oleiros (La Coruña), conocida matemática en todo el mundo salvo en España, hasta el Congreso Mundial de Matemáticas que se celebró en Santiago de Compostela, donde los asistentes extranjeros se sorprendieron de no verla como invitada por los organizadores dado su reconocido nivel científico mundial y que ya tenía más de 60 años de actividad. No la habían invitado por ignorancia. Como suele ser frecuente, los anfitriones fueron capaces de montar un congreso mundial pero no sabían que a unos pocos kilómetros tenían una preciosa joya de su profesión. Ellos vivían en su mundo. Son los otros los que saben matemáticas y diferencian los curriculums de papel de los personales. Lee el resto de esta entrada »

El gasto sanitario

March 3rd, 2013

Hace años, alguien me explicó que la creencia general de que el oficio más antiguo del mundo es la prostitución no es muy  precisa, porque la prostitución obliga a negociar el servicio y eso necesita una oferta y una demanda, es decir un mercado donde alguien ofrece las ventajas de su producto y otro alguien considera posible y deseable su adquisición, de lo que se deduce que antes de la prostitución existía el marketing, aunque entonces no predominase el ingles o el estadounidense, ni mucho menos los conceptos morales de ahora. Lee el resto de esta entrada »

La revista de la Academia Española de Dermatología y Venereología

January 13th, 2013

Mis amigos suizos me han regalado, estas navidades, “La Vérité sur l’Affaire Harry Quebert”, segunda novela de Joël Dicker, ginebrino de 27 años, que le ha permitido obtener el “Goncourt des Lycéens 2012. Gran Premio de Novelas de la Academia Francesa”, editada en noviembre, por “Éditions de Fallois/L’Âge d’Homme”. En la página 31, el autor hace decir a Harry: « _Vous savez ce qu’est un éditeur? C’est un écrivain raté dont le papa avait suffisamment de fric pour qu’il puisse s’approprier le talent des autres.» (« ¿sabes lo que es un editor ? Es un escritor fracasado cuyo padre tenía suficiente dinero para que él se pueda apropiar del talento de los otros.”) Lee el resto de esta entrada »