Archivo del mes de ‘medicina’ Categoría

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Saturday, September 26th, 2015

Los medios de comunicación dedican atención creciente al conocimiento científico, pero desgraciadamente la información que a través de ellos llega al público aparece con frecuencia deformada y es un elocuente ejemplo de lo que Revel ha llamado el conocimiento inútil” (F. Grande Covián. La obra científica de Severo Ochoa. En “Nuestros orígenes: el universo, la vida, el hombre. Homenaje a Severo Ochoa” Ed. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid 1991. pp.21).

Solemne párrafo de un buen investigador que, ya hace más de 20 años (mucho antes de la actual crisis), denunciaba el camino erróneo que estaba teniendo la información. Lejos estábamos del desarrollo de la informática, el libre mercado, la economía financiera, los conflictos de intereses, las editoriales en crisis, las noticias poco o mal contrastadas, la publicidad engañosa, en una palabra, de la adoración al “becerro de oro” actual. Entonces se trataba del conocimiento inútil de Revel, hoy es el desconocimiento útil, si por tal se entiende la corrupción, económica o vanidosa. Es desconocimiento porque a fuerza de no mentir pero tampoco decir la verdad, de jugar con la semántica de las palabras, de construir las frases para falsear el concepto, etc., la costumbre ha conducido al engaño descarado que limita la más elemental ética de relación, conduciendo al  desastre. (more…)

MICROBIOTA

Wednesday, February 11th, 2015

Sería 1967-68 cuando el profesor Cabré, entonces catedrático de Dermatología de la Facultad de Medicina de Cádiz, nos explicó los ecosistemas microbiológicos cutáneos. Desde entonces, así lo he transmitido en cuantas ocasiones fueron propicias, con las correspondientes actualizaciones, para que los enfermos y estudiantes comprendieran la importancia de dichos ecosistemas en la protección natural de la piel (www.dermocosmos.com Artículos. Infecciones cutáneas. 2005).

A primeros de diciembre pasado, movido por mi desconocimiento del título, asistí a una charla informativa sobre el llamado “microbiota”. Mi sorpresa fue que el infectólogo que lo explicaba, con esa palabra se refirió al complicado ecosistema bacteriano del intestino como una moderna línea de investigación, con la que se podrían lograr grandes éxitos terapéuticos de la patología digestiva y nos animaba a los dermatólogos a seguir el mismo camino con los “microbiotas” cutáneos aunque, claro está, no fuesen tan importantes como los intestinales. (more…)

LA HEPATITIS C

Monday, January 19th, 2015

En los quince primeros días de este nuevo año, sin buscar intencionadamente, he leído en los periódicos vulgares que aparecen a diario, títulos y frases tan solemnes como: “100.000 españoles tienen un gen que les puede matar prematuramente”, para promover el diagnóstico, no la curación, de una enfermedad genética; “Descubierta una forma de frenar a las células “comedoras de hueso” en la osteoporosis”, estudio, hecho en ratones, que revela un “mecanismo desconocido” para regular la proliferación de osteoclastos y que podría convertirse en el objetivo de un medicamento que frene la pérdida de hueso (¿en los ratones o en el hombre?); “Una nueva técnica amplía el arsenal contra las superbacterias” al descubrir la bacteria Eleftheria térrea productora de la teixobactina, que tiene acción antibiótica contra Clostridium difficile o Bacillus anthracis (como otros antibióticos) o infecciones en ratones, sin que aparezcan resistencias (como otros antibióticos); “Las personas nacidas antes de 1942 parecen inmunes al “gen de la gordura”, mientras sus efectos se doblan en generaciones posteriores” donde, basado en un estudio puramente estadístico hecho en estadounidenses, parece pretender que el riesgo genético para la obesidad está modulado por la dieta y el ejercicio físico (evidente, pero siempre ha habido obesos con dieta y ejercicios y sin ellos); “El factor suerte del cáncer” pretende que los tejidos celulares que se reproducen rápidamente, como el colon y la piel, tienen más riesgo de hacer mutaciones con riesgo de cáncer (estadísticamente es evidente) sin que los factores genéticos ni ambientales puedan explicarlo (lo que no dicen las matemáticas es que las mutaciones de células basales de la piel son menos malignas, incluso con posible regresión a la normalidad, que los melanocitos y que los cánceres que ahora producen los virus hace años se consideraban de mala suerte); y podría seguir con “Un estudio entre más de 160.000 personas muestra cómo la mezcla entre razas estuvo condicionada por regiones y hechos históricos”; “La prevención del cáncer o de la depresión y la mejora del sistema inmune son algunos de los beneficios relacionados con el ejercicio”, etc., etc., sin entrar en el estilo prudente y campechano de ciertos periodistas: “…que pueden contribuir a provocar enfermedades como el cáncer”, como si el cáncer fuese una sola enfermedad; “En los últimos tiempos, el arsenal contra los microorganismos patógenos se ha estancado y las bacterias han desarrollado resistencias ante los antibióticos existentes”, como si la resistencia a los antibióticos fuese reciente; “… para que muchas bacterias vuelvan a ser peligrosas es el agotamiento de los caladeros en los que los microbiólogos han pescado la mayor parte de los antibacterianos”; etc., etc.. (“Información médica” www.dermocosmos.com. Blog de octubre 2007). (more…)

El gasto sanitario

Sunday, March 3rd, 2013

Hace años, alguien me explicó que la creencia general de que el oficio más antiguo del mundo es la prostitución no es muy  precisa, porque la prostitución obliga a negociar el servicio y eso necesita una oferta y una demanda, es decir un mercado donde alguien ofrece las ventajas de su producto y otro alguien considera posible y deseable su adquisición, de lo que se deduce que antes de la prostitución existía el marketing, aunque entonces no predominase el ingles o el estadounidense, ni mucho menos los conceptos morales de ahora. (more…)

El repago de un euro

Monday, November 5th, 2012

Tiene razón Javier Marías, “los políticos parecen estar ciegos y sordos…” (El País Semanal, 21-10-2012) cuando se enfadan porque se los critica pero es que, sin darse cuenta, dicen y hacen cosas muy raras. Yo sé que por su oficio tienen poco tiempo para reflexionar, pero deberían intentar comportarse como ciudadanos normales porque, aunque no se lo crean, de su labor profesional, como de la de todo el mundo, no quedarán más que los errores disculpados por sus allegados y exaltados por sus adversarios durante poco tiempo, para terminar siendo olvidados por todos. (more…)

El diputado Llamazares y la vacuna de las mujeres

Thursday, October 18th, 2012

El pasado día de San Gabriel (29-09-2012), patrón de los diplomáticos, el buen diputado de Izquierda Unida (IU) por Asturias, Gaspar Llamazares, tuvo la desafortunada idea de decir, en una rueda de prensa celebrada en Oviedo, que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) no es necesaria. (more…)

La factura SOMBRA

Thursday, January 27th, 2011

En este mismo blog,  el 1º de noviembre, con el título “La factura sanitaria” me permití comentar la puerilidad de nuestros administradores pretendiendo que la llamada factura sombra (no sé quien ha dado ese nombre de tan difícil interpretación lingüística) o factura informativa sirviera para concienciar al paciente de lo que ha costado su tratamiento, basándose en el prejuicio de que  muchos de los usuarios (léase enfermos) no se dan cuenta de la carga que representan cuando van al médico o consumen medicinas.

Hay que disculparles, porque, gracias a Dios, sus grandes ideas suelen durar poco dado que son bastante inocentes o si tienen alguna intención son de propaganda, lo que, después de tanto tiempo, ya es muy conocido por la ciudadanía. Incluso, dependiendo de la región o autonomía, la respuesta de sus propios colegas al “marketing político” es muy variado.

Aunque los gallegos y valencianos hace tiempo que dan facturas orientativas de los gastos que han ocasionado sus pacientes, fueron los catalanes los primeros que lo  intentaron pero (more…)

La desconfianza en las vacunas es una degeneración sanitaria.

Tuesday, January 4th, 2011

Ya en septiembre eran noticia los consejos del CDC de Atlanta y la Sociedad Americana de Epidemiología y Cuidado de la Salud para que toda la población mayor de seis meses se vacunase, este invierno, contra la gripe (“EEUU aconseja vacunar contra la gripe a toda la población”. El País, 02/09/2010) y en noviembre una farmacéutica me decía la importante disminución de vacunaciones contra la gripe que había en España, en comparación con otros años. El miércoles 29 de diciembre pasado la red francesa GROG (grupos regionales de observación de la gripe) confirma que en una semana se han registrado 176.000 nuevos casos de gripe, lo que quiere decir que ha alcanzado la categoría de epidemia puesto que ha sobrepasado los 174 casos por cada 100.000 habitantes. Por el momento, como suelen hablar algunos epidemiólogos, solamente ha habido, en Francia, nueve casos de gripe hospitalizados para reanimación, de los que solamente han muerto dos y en siete se ha identificado el virus A (H1N1). La epidemia ha sido provocada por tres virus, el A (H1N1), el A (H3N2) y el B, los tres previstos en la vacunación de este año, pero de los que solamente se han vacunado, a finales de año, 5,5 millones de personas, cuando deberían de haberlo hecho12,5 millones.

Que me expliquen ese rechazo para vacunarse y por qué ahora “las autoridades sanitarias” recomiendan, a los que no lo hayan hecho, vacunarse lo antes posible, cuando ya estamos en el último periodo de eficacia. Si no corregimos la llamada “política sanitaria”, cualquier día vamos a provocar un desastre tan importante como (more…)

La ley antitabaco

Thursday, December 23rd, 2010

El 2 de enero de 2011, España dice incorporarse a la mayoría de los países desarrollados prohibiendo fumar en todos los lugares públicos. Tienen razón la mayoría de los países desarrollados, el tabaco es muy malo no solo para el fumador, sino para todos los que están en su proximidad y por lo tanto es razonable impedir semejante maldad.

Está claro que si esta prohibición pretendiese que nadie fumase también se prohibiría vender tabaco, pero todo el mundo sabe que el auténtico fumador es un drogado y como tal no es suficiente dictar leyes para que deje de serlo, hace falta una terapia e incluso así todavía quedarían muchos reticentes, incapaces de dejar de fumar.

Por lo tanto no quiero discutir tan razonable ley y mucho menos compararla con otras más inmorales, como las que permitieron, el 3 de diciembre de 1984 (more…)

La epidemiología no es ninguna ciencia

Tuesday, December 21st, 2010

A fuerza de ser utilizada para todo, se ha llegado a pensar que la epidemiología médica es una ciencia, cuando no es más que una técnica de recogida de datos, mediante encuestas diseñadas para ser aplicadas como complemento de otras técnicas médicas, con el fin de llegar al diagnóstico, que es la base de la posible mejora o curación de cada enfermo.

La medicina nunca es multitudinaria, siempre es individual, porque de nada vale decir que la medicina basada en la evidencia (evidencia no es certeza) propone tal o cual tratamiento para una enfermedad si al enfermo en cuestión que tengo que tratar no le sirve. Ya sé que para las encuestas un solo individuo no tiene mucho valor, pero para el individuo en sí, si el tratamiento propuesto no funciona y se muere, esa medicina basada en la evidencia ha fracasado al 100% y es una estafa. Otro tanto se puede decir de (more…)