Archivo de October, 2007

II REUNIÓN NACIONAL DE RESIDENTES DE DERMATOLOGÍA

Monday, October 29th, 2007

El viernes y sábado pasado, los Médicos Residentes Internos de Dermatología se han reunido, por segunda vez, en Madrid (la primera fue en Tenerife) y, como también estábamos invitados el resto de especialista interesados en lo que iban a decir, he asistido con mucho interés, para poder comparar con las “Jornadas de actualización en Enfermedades de Transmisión Sexual para Médicos Residentes”, que organizó el Grupo Español para la Investigación de las ETS entre los años 1990 a 1993.

Efectivamente estas Jornadas o Reuniones siempre tienen éxito, porque es un foro de desahogo de quines, día a día, están forzando su formación, con el tiempo limitado, y en ellas encuentran la ocasión para expresar sus éxitos y sus decepciones.

Ha sido muy satisfactorio ver el alto nivel de prácticamente todos los casos clínicos que han presentado porque, una vez más, eso demuestra que saben aprovechar cuanto tienen a su disposición.

Otro de los apartados interesantes del programa ha sido lo que llamaban “Rotaciones externas e investigación”, en el que, los compañeros que habían rotado, durante algunos meses, en otros servicios dermatológicos, nacionales o extranjeros, independientes del suyo, explicaban su experiencia. Todos estaban satisfechos del esfuerzo que habían hecho, especialmente los que habían salido al extranjero, no solo, en ocasiones, por el idioma, sino porque habían vivido diferentes organizaciones, otros razonamiento, otras culturas y educaciones, ni mejores ni peores, pero complementarias de las que viven en España.

Tal vez por el alto nivel que tiene el Dr. Linares en las nuevas tecnologías, sus explicaciones siempre son fundamentales para residentes y para cualquier médico moderno, pero como además es generoso ha aportado la iniciativa de elaborar el “Libro Virtual del Residente”, herramienta básica para la expresión y formación de las nuevas generaciones de dermatólogos y que, sin duda, tendrá éxito

Como puede verse, merece la pena repetir reuniones así, aunque sería muy útil un sistema de autocrítica, especialmente en lo que llaman “Charlas del experto”, porque la experiencia demuestra que cualquier novedad puede ser engañosa. La psoriasis es un buen ejemplo: en los años 30 del pasado siglo, lo reductores, como el alquitrán, al 5-10%, con exposición al sol (tratamiento de Goeckerman) lograban altos porcentajes de blanqueamientos en 2-3 semanas, después en los años 70 se volvió a tener ilusiones con la PUVA, más tarde con los retinoides y ahora con los llamados tratamientos biológicos. En medicina, y por consiguiente en dermatología, hay que utilizar todo, pero hay que ser prudente antes de cantar victoria hasta que no se tenga la etiología y, aunque se dice que es un problema inmunológico, sin duda, no es el único, porque también es un problema epidérmico, con los muchos factores de membrana.

¿Cómo se podría hacer la autocrítica de los expertos? Se me ocurre que repartiendo el tiempo en dos partes, una para quien defiende la utilización de un tratamiento, una técnica, una novedad, etc. y otra para quien lo contradice. Es muy fácil dejarse arrastrar por las novedades si la expone un experto, si se cree que la ciencia médica progresa rápidamente en todo y, sobre todo, por ser joven, si se quiere progresar rápidamente.

DERMATOLOGÍA ESPAÑOLA

Friday, October 12th, 2007

Quizás la experiencia personal del autor, es la causa de las reflexiones comparativas que se hace, en la Editorial que acaba de publicar dermocosmos.com, estableciendo diferencias entre lo que ha vivido en los servicios de Dermatología españoles de los años 60-70, los europeos de finales de siglo y nuevamente los españoles del siglo actual.

Con gran resignación, acepta que la Dermatología Española nunca ha alcanzado el nivel científico, ni estructural, de la Europa desarrollada (blogs: “INVESTIGAR” y “LOS CAJALES”, Julio 2006), pero siente una cierta decepción porque, en lugar de progresar, en los últimos años, está limitándose, a pesar de la propaganda oficial.

Sin duda todos somos conscientes de que España ha estado, durante siglos, muy aislada pero, recientemente, en algunos dominios, ha alcanzado una cierta aceleración, mientras que en dermatología, y probablemente en otras especialidades médicas, ni siquiera la actividad de los servicios de los años 70, son comparables con la de los actuales.

Madrid, Octubre 2007

EL SIDA Y OTRAS ITS EN LA PROSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Wednesday, October 10th, 2007

En la Sección “Artículos”, de dermocosmos.com, los Drs. Jorge del Romero y Daniela Rojas, del Centro Sanitario “Sandoval”, de Madrid, hacen una importante revisión epidemiología de hombres o mujeres, heterosexuales, homosexuales o bisexuales, inmigrantes, travestís/transexuales y usuarios de drogas inyectadas, que practican o han practicado la prostitución en España, aportando, sobre el tema, uno de los trabajos más completos y de referencia en Europa.

No hay muchos centros sanitarios, ni en España ni en el sur de Europa, en los que se puedan recopilar los datos que se utilizan en este estudio epidemiológico sobre el SIDA y las ITS, en general. Solamente una buena estructura normativa, mantenida durante muchos años, permite la explotación de parámetros tan heterogéneos pero tan fundamentales para hacer una buena prevención de las enfermedades infecciosas.

Las autoridades sanitarias deberían promover iniciativas como las que se proponen en el artículo.

LA INFORMACIÓN MÉDICA

Wednesday, October 10th, 2007

Yo no se lo que se enseña en los estudios de periodismo pero sí conozco la habilidad que tienen algunos periodistas para disimular la verdad de la noticia que publican. Es verdad que solo juzgo los temas médicos de los que creo saber un poco y que no leo ni escucho, ni veo todos los medios de comunicación, pero títulos como el de ABC Periódico Electrónico S.A., del 08/10/2007, firmado por S. Basco: “El virus de la gripe aviar ha mutado y ya puede provocar una pandemia” obliga a detenerse en la lectura.

Claro, si se sigue leyendo, la información proviene de la publicación de un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU) cuyo director de investigación dice: «los virus actuales son mucho más parecidos a los de los mamíferos que aquellos que circulaban en 1997, cuando se descubrió la enfermedad en Hong Kong… Los que circulan en África y Europa se hallan muy cerca de convertirse en virus humanos».

En qué quedamos, ¿el virus de la gripe aviar ha mutado espontáneamente y ya puede provocar una pandemia o se ha hecho mutar al virus de la gripe en un laboratorio? Si de lo que se trata es de una mutación hecha en un laboratorio y se llega a producir una pandemia, sin duda es porque el laboratorio no tiene la seguridad que debe de tener, y eso está muy lejos del título de la noticia.

Incluso el mismo director de investigación, Yoshihiro Kawaoka, en otro lugar, dice: «la mutación experimentada por el H5N1 es necesaria, aunque no suficiente, para causar una pandemia viral. Es preciso que concurran otros factores». ¿Puede explicar quien dice: “El virus de la gripe aviar ha mutado y ya puede provocar una pandemia”, de donde ha sacado esa conclusión, si el propio investigador lo niega? ¿Se trata de meter miedo inútilmente o de ignorancia?, porque es verdad que si se logra hacer una mutación del virus, adaptada al hombre, se añaden los factores necesarios que dice Mr. Kawaoka y se libera el virus del laboratorio donde se han hecho esas manipulaciones, contagiando a unos pocos estadounidenses, puede ser un verdadero desastre, pero creo que eso es criminal.

¿Por qué termina con la frase: “Ahora sabemos que el H5N1 puede contagiarse entre humanos”? Haciendo mutaciones artificiales sabemos que podemos contagiarnos con cualquier germen, provenga de donde provenga, pero espero que las muchas investigaciones inútiles y propagandísticas que se están haciendo sobre el virus de la gripe aviar, no sirvan para eso.

Quiero aclarar que este tipo de noticias es bastante frecuente en la prensa no especializada, aunque el ABC no tiene suerte porque todavía recuerdo la del 12/04/2003, donde decía que el Hospital Clínico de Madrid tenía un ambicioso proyecto para estudiar la base genética de 2000 melanomas malignos españoles, lo que era prácticamente imposible.

De todas formas el ABC puede estar tranquilo, porque, sobre el mismo tema, prensa más especializada, como “El Diario Médico”, del 10/04/2003 se había adelantado con el título “El estudio genético del melanoma facilitará las terapias a la carta”, citando incluso a la empresa Neocodex y “Noticias Médicas”, Nº 3.840, de Noviembre de 2003, en portada, dice “Melanoma Maligno: genes bajo sospecha” y en las páginas interiores se explaya con frases como “Creemos que podremos establecer los genes involucrados en la etiopatogenia del melanoma y, consecuentemente, una vez logrado esto, se podrá transferir a lo que son productos comercializables que intenten modificar esos genes con objeto de corregir esa predisposición genética”. Siempre es bueno comenzar por “Creemos”, intercalar “una vez logrado esto” y seguir con “intentar”, porque después de cinco años todavía no hay ninguna estructura para el llamado proyecto, a pesar de las fotos de los aparatos de terapia fotodinámica, de laser vascular y de microscopia de epiluminiscencia que muestra en las páginas 16 y 17, sin relación alguna con los melanomas de que habla.

Madrid, Octubre 2007