Archivo de December, 2010

La ley antitabaco

Thursday, December 23rd, 2010

El 2 de enero de 2011, España dice incorporarse a la mayoría de los países desarrollados prohibiendo fumar en todos los lugares públicos. Tienen razón la mayoría de los países desarrollados, el tabaco es muy malo no solo para el fumador, sino para todos los que están en su proximidad y por lo tanto es razonable impedir semejante maldad.

Está claro que si esta prohibición pretendiese que nadie fumase también se prohibiría vender tabaco, pero todo el mundo sabe que el auténtico fumador es un drogado y como tal no es suficiente dictar leyes para que deje de serlo, hace falta una terapia e incluso así todavía quedarían muchos reticentes, incapaces de dejar de fumar.

Por lo tanto no quiero discutir tan razonable ley y mucho menos compararla con otras más inmorales, como las que permitieron, el 3 de diciembre de 1984 (more…)

La epidemiología no es ninguna ciencia

Tuesday, December 21st, 2010

A fuerza de ser utilizada para todo, se ha llegado a pensar que la epidemiología médica es una ciencia, cuando no es más que una técnica de recogida de datos, mediante encuestas diseñadas para ser aplicadas como complemento de otras técnicas médicas, con el fin de llegar al diagnóstico, que es la base de la posible mejora o curación de cada enfermo.

La medicina nunca es multitudinaria, siempre es individual, porque de nada vale decir que la medicina basada en la evidencia (evidencia no es certeza) propone tal o cual tratamiento para una enfermedad si al enfermo en cuestión que tengo que tratar no le sirve. Ya sé que para las encuestas un solo individuo no tiene mucho valor, pero para el individuo en sí, si el tratamiento propuesto no funciona y se muere, esa medicina basada en la evidencia ha fracasado al 100% y es una estafa. Otro tanto se puede decir de (more…)