Archivo de January, 2011

La factura SOMBRA

Thursday, January 27th, 2011

En este mismo blog,  el 1º de noviembre, con el título “La factura sanitaria” me permití comentar la puerilidad de nuestros administradores pretendiendo que la llamada factura sombra (no sé quien ha dado ese nombre de tan difícil interpretación lingüística) o factura informativa sirviera para concienciar al paciente de lo que ha costado su tratamiento, basándose en el prejuicio de que  muchos de los usuarios (léase enfermos) no se dan cuenta de la carga que representan cuando van al médico o consumen medicinas.

Hay que disculparles, porque, gracias a Dios, sus grandes ideas suelen durar poco dado que son bastante inocentes o si tienen alguna intención son de propaganda, lo que, después de tanto tiempo, ya es muy conocido por la ciudadanía. Incluso, dependiendo de la región o autonomía, la respuesta de sus propios colegas al “marketing político” es muy variado.

Aunque los gallegos y valencianos hace tiempo que dan facturas orientativas de los gastos que han ocasionado sus pacientes, fueron los catalanes los primeros que lo  intentaron pero (more…)

La desconfianza en las vacunas es una degeneración sanitaria.

Tuesday, January 4th, 2011

Ya en septiembre eran noticia los consejos del CDC de Atlanta y la Sociedad Americana de Epidemiología y Cuidado de la Salud para que toda la población mayor de seis meses se vacunase, este invierno, contra la gripe (“EEUU aconseja vacunar contra la gripe a toda la población”. El País, 02/09/2010) y en noviembre una farmacéutica me decía la importante disminución de vacunaciones contra la gripe que había en España, en comparación con otros años. El miércoles 29 de diciembre pasado la red francesa GROG (grupos regionales de observación de la gripe) confirma que en una semana se han registrado 176.000 nuevos casos de gripe, lo que quiere decir que ha alcanzado la categoría de epidemia puesto que ha sobrepasado los 174 casos por cada 100.000 habitantes. Por el momento, como suelen hablar algunos epidemiólogos, solamente ha habido, en Francia, nueve casos de gripe hospitalizados para reanimación, de los que solamente han muerto dos y en siete se ha identificado el virus A (H1N1). La epidemia ha sido provocada por tres virus, el A (H1N1), el A (H3N2) y el B, los tres previstos en la vacunación de este año, pero de los que solamente se han vacunado, a finales de año, 5,5 millones de personas, cuando deberían de haberlo hecho12,5 millones.

Que me expliquen ese rechazo para vacunarse y por qué ahora “las autoridades sanitarias” recomiendan, a los que no lo hayan hecho, vacunarse lo antes posible, cuando ya estamos en el último periodo de eficacia. Si no corregimos la llamada “política sanitaria”, cualquier día vamos a provocar un desastre tan importante como (more…)