Archivo de February, 2011

La dermatología es importante

Sunday, February 20th, 2011

Hace ya cuatro años que me desahogué un poco con los muchos problemas de los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Sanidad Española (www.dermocosmos.com : “Los MIR (Médicos Internos Residentes), Febrero 2007. “Más sobre los MIR”, Agosto 2007) pero España es así, sigue siendo providencialista. Es algo desesperante ver que pasa el tiempo y seguimos confiados en la providencia para que resuelva los problemas.

Ahora resulta que, después de sucesivos tanteos de la reforma del posgrado en medicina, quieren volver a hacer troncales la dermatología, ginecología y otorrinolaringología, con la pretendida excusa de la homologación europea. Yo no sé (more…)

La polución

Tuesday, February 15th, 2011

Ya he dicho en otra ocasión que los estudios epidemiológicos, como la economía, no son una ciencia (www.dermocosmos.com: Blog: “La epidemiología no es ninguna ciencia”), porque se apoyan en estadísticas cuya interpretación, por mucha meticulosidad que se tenga, siempre está sesgada, pero nunca he dicho que no valgan para nada y los magníficos contrastes que se están produciendo estos días entre los críticos y defensores de la calidad del aire que respiramos y la vigente ley antitabaco vienen a confirmar que es dudosa la imparcialidad de unos y otros para respetar los juicios comunes y situar las discrepancias en el punto medio.

Todo ser humano respira, día y noche, entre 16-18 veces por minuto (los menores de 20 años 20-26 veces), cada vez entra en los pulmones alrededor de medio litro de aire ambiental que se mezcla con el litro y medio del llamado aire de reserva (es el que solamente se echa cuando se fuerza la espiración) y con otro litro y medio de aire residual que, se haga lo que se haga, siempre queda dentro, lo que quiere decir que la capacidad total de (more…)