Archivo de April, 2012

La vacuna VPH discrimina a los hombres

Tuesday, April 24th, 2012

Limitarse a vacunar solamente al sexo femenino, menospreciando todos los trabajos preclínicos que sirven tanto para hombres como para mujeres y, sin ninguna lógica, considerar una posible diferente respuesta clínica de la inmunología básica de los unos de la de las otras, fue algo sin antecedentes históricos, porque, para que la vacunación de una población sea eficiente necesita ser aceptada por más del 70% de sus ciudadanos y eso no se logra más fácilmente rechazando a la mitad de ellos, pero, sin duda, pensando en el impacto que ocasiona “la carga de enfermedad” de los cánceres, falsos criterios económicos se impusieron a los científicos. (more…)

Las vacunas son mejores que los medicamentos

Tuesday, April 24th, 2012

Las vacunas no son medicamentos, son productos complejos y difíciles de obtener (en los años 70, la Fundación Rockefeller ya estudiaba la del VPH) pero, por principio, todas tienen más interés sanitario que cualquier medicamento, porque no se trata de mejorar o curar a un enfermo sino de impedir que un sano se convierta en enfermo. Una vez comprobada la eficacia y seguridad de las vacunas nadie las hace competencia, ni desde el punto de vista médico ni del económico, siempre son eficientes, porque los costes y la eficacia siempre son estables, hasta que el número de vacunaciones haga difícil el encuentro de un individuo portador del germen con un sano no vacunado, es decir alrededor del 70% de la población, sean solo hombres, solo mujeres, o mejor de ambos sexos,  lo que sin duda depende de múltiples factores, pero no solamente de las relaciones sexuales. (more…)

El cáncer genital producido por virus

Tuesday, April 24th, 2012

La mayoría de los cánceres del cuello de útero tienen virus del papiloma humano (VPH) 16 y/o18, pero no todos los virus 16 y/o 18 producen cáncer del cuello de útero.

Hoy en día se acepta que en más del 90% de las verrugas ano-genitales se encuentran VPH tipos 6 y 11, que más del 95% de los cánceres de cuello de útero, entre el 40-70% de los cánceres de pene, vulva y vagina, y el 90% de los anales, se asocian con VPH tipos 16 y 18, lo que algunos métodos, más o menos rigurosos, de “marketing” han generalizado con la idea de que son las localizaciones de alto riesgo de infección y de fácil evolución oncológica, llegando a hablar más de cáncer que de infección:  “epidemia del cáncer de las mujeres”, “transmisión del cáncer de cuello de útero”, “vacunas para el cáncer de mujer”, etc., menospreciando al virus que no produce cáncer pero que transmite la infección de la mujer al hombre o viceversa, sobre todo cuando las relaciones sexuales tienen tanta importancia en dicha transmisión. No es el cáncer el que se transmite, es un virus que puede o no producir cáncer, aunque se trate de los tipos 16 y 18. Es una perogrullada pero conviene aclarar el juego de palabras. (more…)